1.01.02.08. Estatua oceánica de mármol blanco con inscripción

Ficha

Código

1.01.02.08

Título

1.01.02.08. Estatua oceánica de mármol blanco con inscripción

Descripción del testimonio

Hallada en el Cerro de San Albín en 1902. Representa una figura masculina envuelta en un manto que deja al descubierto el pecho. Está recostada sobre un lecho de ondas que sugieren el agua, en la posición habitual de las divinidades acuáticas. Es de tamaño superior al normal. Le falta la cabeza. El brazo derecho, desaparecido, se levanta para sujetar un cuerno de la abundancia, cuyo extremo inferior aparece adosado a un pliegue del manto a la altura de la ingle. Su brazo izquierdo iba apoyado sobre un delfín que volvía la cabeza hacia la estatua. De él sólo quedan algunos restos en la mano izquierda, uno de cuyos dedos entraba en la boca del cetáceo. La parte posterior está someramente trabajada, por lo que iría adosada a una pared o, al menos, en un espacio que no permitiera más que su visión frontal. La inscripción que se recoge a continuación está en el ropaje a la altura de su muslo izquierdo (Fig. 1.01.02.08a). 

G(aius) Acc(ius) Hedychrus / P(ater) Patrum

Gaius Accius Hedychrus, Padre de los Padres.

Tipología

Escultura con inscripción

Formato

Dimensiones: largo 1,95 m., alto 0,72, fondo 0,98 m.

Fecha

Mediados del siglo II d.C.

Provincia

Lusitania

Lugar de hallazgo (nombre latino)

Emerita, Colonia Emerita Augusta

Lugar de hallazgo (nombre actual)

Mérida (Badajoz)

Lugar de conservación

MNARM, nº inv. 85.

Corpus

Catálogo

Conjuntos documentales

Cerro de San Albín, Emerita Augusta (Mérida, Badajoz)

Discusión

La presencia del delfín, animal emblemático del grado perses, impide la identificación de la imagen con el río Anas, que bañaba Mérida. Sobre la representación de delfines en la iconografía mitraica véase lo dicho en el anterior documento (1.01.02.07). La presencia de Océano tiene una explicación diferente a la manida importancia del agua en el culto, banalidad constante cada vez que aparece una conducción de agua, una hidra o una representación de deidad acuática en cualquier espacio cultual. Al igual que el delfín, Océano es también recurrente como elemento decorativo y devocional en el culto, pues el agua es el elemento propio del grado Perses (Merkelbach, 1984, p. 85); Océano se asocia también en el culto a Cautópates, como pone de manifiesto el importante monumento del mitreo III de Heddernheim (Frankfurt; Vermaseren, CIMRM, II, nº 1127, fig. 293; Schwertheim, 1974, nº 61c, p. 81); puesto que Cautes se vincula al Cielo, hay una clara oposición vida/muerte entre los dadóforos y sus elementos simbólicos (Alvar, 2008a, p. 86). Pero al mismo tiempo, Océano puede aludir a la purificación y a la fons perennis que es Mitra (Cacciotti, 2008, pp. 176-177 y 2011, p. 956). Océano aparece representado, mediante una cabeza barbada, en el fresco de la pared oeste del mitreo de Santa Maria Vetere de Capua, por debajo de la escena de la tauroctonía (Vermaseren, CIMRM, I, nº 181, fig. 52); asimismo se conservaba en las pinturas de la “Casa de Tito” (Vermaseren, CIMRM, I, nº 337, fig. 94). Además, como estatua exenta, hecha de estuco, se encuentra en el mitreo de Sta. Prisca (Vermaseren, CIMRM, I, nº 478, fig. 131), casualmente sin cabeza como la emeritense. La inscripción parece indicar que la estatua de Océano ha sido costeada por Gaius Accius Hedychrus, promovido al rango superior de pater patrum, por lo que esta estatua ha de ser ligeramente posterior a las anteriores esculturas del Gran Mitreo emeritense. Lo que ese nuevo rango significa está sometido a discusión, pues se ha sugerido que está en relación con la existencia de varios patres en Emerita vinculados a diferentes comunidades, o bien a la presencia de otros patres en el propio mitreo al que pertenecía Hedychrus y que ello condujera a una distinción honorífica. Tampoco es obvio el contenido funcional de ese rango, si es que lo tenía. La obra puede haber sido realizada por el escultor Demetrio que ejecuta otras piezas, según buen criterio de Ferri (1937, pp. 174-175). Sugiere Cacciotti (2011, p. 958) que la estatua podría haber sido inicialmente pensada para representar el Anas, pero que fue adaptada como Océano y ello explicaría la anómala posición de la inscripción en el ropaje del muslo izquierdo.

Referencias bibliográficas

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Abreviaturas y bibliografía

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Bibliografía secundaria en discusión y notas

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Fecha de actualización

2020-08-28
Conjuntos de fichas
Mitra